Ciencias naturales 7°1 y 7°2
Clase asincrónica 18 de agosto
Enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles
Observa el video y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una enfermedad transmisible?
- ¿Cuáles son los medios, mecanismos que se pueden transmitir?
- ¿Qué son los fómites?
- ¿Cómo identificar las enfermedades transmisibles?
- Escribe algunos ejemplos de enfermedades comunes y transmisibles.
- Escribe los métodos preventivos comunes.
- Qué son enfermedades no transmisibles.
- Escribir los ejemplos de enfermedades no transmisibles.
- Cómo prevenir las enfermedades hereditarias (ADN o DNA)
- Escribe la conclusión que muestra el video.
Circulación en las plantas
Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3zjWLo-olMQ
Reproducción humana
Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xaU_bTm6URM
Darle click al siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=SyUEII7pEbA
Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=CVO5TZatFoA
OBJETIVO DEL GRADO:
Motivar la participación de los estudiantes en los procesos Científicos y
Tecnológicos identificando las estructuras de los seres vivos, su relación con
el ecosistema y las propiedades fisicoquímicas de la materia, en la solución de
problemas cotidianos
ESTANDARES:
*Me aproximo al
conocimiento como científico natural.
*Manejo conocimientos
propios de las ciencias naturales: entorno vivo, entorno físico.
*Desarrollo compromisos
personales y sociales.
EJES DE LOS ESTANDARES (son
los ejes generadores o componentes)
-
Observo fenómenos
específicos.
-
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia
y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
-
Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento
cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
-
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables)
-
Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar
diversas variables para dar respuesta a preguntas.
-
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las
características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades
correspondientes.
-
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas,
gráficos y tablas.
-
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración
alguna.
-
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
-
Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar,
analizar y presentar datos.
-
Busco información en diferentes fuentes.
-
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el
crédito correspondiente.
-
Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.
-
Establezco relaciones entre la información recopilada en otras
fuentes y los datos generados en mis experimentos.
-
Analizo si la información que he obtenido es suficiente para
contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.
-
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no
obtenga los resultados esperados.
-
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
-
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras
personas y con las de teorías científicas.
-
Sustento mis respuestas con diversos argumentos.
-
Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
-
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los
resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
-
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y
formulo nuevas preguntas.
COMPETENCIAS
Uso comprensivo del conocimiento
Científico
★ Identificar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
★ Indagar: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen
★ Explicar: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
★ Comunicar: Reconozco y utilizo el lenguaje científico
★ Trabajo
en equipo: Participo del trabajo en equipo y
respeto las opiniones de los demás
Proyecto Transversal PRAES (Proyectos
ambientales escolares)
Mantenimiento, cuidado y limpieza de los espacios verdes. Elaboración de ecocercas con botellas Pet para el parque de la virgen y la huerta escolar. Siembra de plantas florales en canastas parte central de la institución primer piso.
Implementación de la cultura del lavado de las manos, del correcto uso de los desinfectantes en el momento de llegar al colegio, salón de clases y hogares.
Correcto uso del tapabocas.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
·
Actividades dirigidas por la docente teórica prácticas.
·
Uso de recursos tecnológicos para observación, consulta u
observación.
·
Tareas o actividades en casa.
·
Exploración de saberes previos.
·
Salidas pedagógicas.
·
Manejo del cuaderno.
·
Participación dentro y fuera del aula.
·
Exposiciones.
·
Evaluaciones escritas.
·
Participación en feria de la ciencia y la creatividad.
·
Trabajo individual o en equipos.
·
Remisión a actividades complementarias o profesionales de apoyo
ACTIVIDADES DE APOYO
·
Evaluación
diagnóstica grupal e individual.
·
Ejercicios,
actividades de diagnóstico y nivelación en las áreas fundamentales.
·
Actividades
orales, escritas de orientación y nivelación.
·
Asignación
de actividades en casa con apoyo familiar con carácter motriz y de aprendizaje
básico nivelatorio.
·
Aplicación
de las recomendaciones de otros profesionales de apoyo: UAI, psicología etc.
·
Aplicación
del DUA.
·
Elaborar
planes de apoyo individual que contemplan acciones fundamentales como:
·
Explicación
del docente.
·
Taller
escrito
·
Sustentación
oral y escrita
· Diálogo permanente con el estudiante y familia para verificar cumplimiento de la acción en casa. Implementar estrategias de habituación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Trabajo y participación en clase.
Manejo de cuaderno (toma de apuntes, actividades escritas, tareas, etc.)
Cuaderno comunicador
Actividades orales: participación, socialización de tareas o consultas, etc.
Participación y actuar en actividades pedagógicas dentro y fuera del aula o la institución.
Participación y compromiso en actividades de laboratorio, manuales o que impliquen la manipulación en la construcción de materiales en clase.
Responsabilidad y compromiso en tareas y actividades dentro y fuera e aula.
Participación en salidas pedagógicas.
Evaluaciones escritas de periodo, autoevaluación y coevaluación.
PERIODO 2
CONCEPTUALES
* Comparo diferentes
sistemas de reproducción en
los seres vivos
*
Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus
moléculas y las fuerzas electroestáticas.
*
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico
para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
*
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el
desarrollo del país.
PROCEDIMENTALES
* Comparo diferentes
sistemas de reproducción.
*
Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus
moléculas y las fuerzas electroestáticas.
*
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico
para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
*
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el
desarrollo del país.
ACTITUDINALES
* Asumo actitudes
responsables en mi cuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos, desinfección
y distanciamiento social.
*
Valoro y respeto la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO
Actividad semanal desde el 19/04/2021 hasta 23/04/2021
- Observa el siguiente video y complementa la consulta sobre tejidos, órganos y sistemas
- Dibujar y escribir los diferentes tipos de tejidos
Aprendizaje 3: Teoría celular
Indagación
1. Comentemos el párrafo anterior.
2. Dibuja en tu cuaderno, ¿Cómo crees que son las
células de la piel?
3. ¿Cómo crees que está organizado nuestro
cuerpo?
Video: Teoría celular y sus postulados
https://www.youtube.com/watch?v=nKS7gV3CS18
Paramecio:
https://www.youtube.com/watch?v=vo_AQVrjS04
1. Piensa y responde en tu cuaderno:
a. El
paramecio es un organismo unicelular, capaz de alimentarse, respirar,
reproducirse, etc. ¿A este organismo se le pueden aplicar los tres principios
de la teoría celular?
Argumenta tu
respuesta.
Otros
microorganismos:
La euglena:
https://www.youtube.com/watch?v=OxXr9G1SdqM
Instrumento para observar los seres vivos
El ser humano utiliza diferentes aparatos o instrumentos para desarrollar diversas actividades; por ejemplo, para el estudio de objetos que no se pueden observar a simple vista, para análisis de productos o sustancias o en los procesos de investigación criminal.
Responde en tu cuaderno:
• ¿Has visto películas o series de investigación criminal?
• Describe cómo crees que hacen los investigadores para averiguar las
causas de la muerte de una persona.
• ¿Cómo logran obtener las evidencias o pruebas que permiten identificar
a los responsables de un delito?
La historia del microscopio
https://www.youtube.com/watch?v=SiYYToaFI4A
Un juego: ¿Qué es esto?
https://www.youtube.com/watch?v=KejGSCWRD28
La ciencia y la
vida
Presaberes
Video: agricultura y
origen
https://youtu.be/e0yIoWZF95A hasta el minuto 5:33
Lectura:
¿Y
tú qué piensas?
1. ¿Qué problemas trae al medio
ambiente, talar árboles o quemar la vegetación?
2. ¿Qué opinas de la actitud del
señor que llegó a esa región a ganar dinero haciendo algunas siembras?
3. Según el anterior video. ¿Qué
consecuencias se pudieron haber generado en la naturaleza, los suelos y
animales con las imprudencias cometidas por el señor en dicha vereda? Argumenta
3. Mira el siguiente video: Causas y consecuencias de la deforestación
4. Redacta un compromiso que tú
haces con la naturaleza en cuanto a la valoración y el cuidado.
Actividad semanal desde el 25/01/2021 hasta 29/01/2021
Circulación en Plantas.
Realiza el juego de completar palabras sobre la circulación de las plantas.
Ingresa a este link donde podrás realizar la actividad: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5908234-circulacion_en_las_plantas.html
!Vamos a aprender juntos! la evaluación será directamente en la clase.
★ Identificar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
★ Indagar: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen
★ Explicar: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.
★ Comunicar: Reconozco y utilizo el lenguaje científico
★ Trabajo
en equipo: Participo del trabajo en equipo y
respeto las opiniones de los demás
- De que esta hecho todo lo que nos rodea?
- ¿Cómo se transforma el planeta?
- ¿Porque los planetas permanecen en el cielo y no se caen?
*Explico
el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.
*Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
* Relaciono energía y movimiento.
*Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
*Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.
*Demuestro el origen del universo y de la vida a partir
de varias teorías.
*Planifico ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico
entre sus poblaciones.
* Experimento en prácticas sencillas la energía y movimiento.
*Manejo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
*Utilizo información sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.*Respeto el origen del universo y de la vida a partir
de varias teorías.
*Interiorizo sobre los ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
*Tomo conciencia de la
importancia de la energía y el
movimiento.
*Valoro las implicaciones y responsabilidades de la
sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
*Me
intereso sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible
la exploración del universo.
Comentarios
Publicar un comentario