Ciencias naturales 7°1 y 7°2


SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

Clase asincrónica 18 de agosto 

Enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles

Observa el video y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una enfermedad transmisible?
  2. ¿Cuáles son los medios, mecanismos que se pueden transmitir?
  3. ¿Qué son los fómites?
  4. ¿Cómo identificar las enfermedades transmisibles?
  5. Escribe algunos ejemplos de enfermedades comunes y transmisibles.
  6. Escribe los métodos preventivos comunes.
  7. Qué son enfermedades no transmisibles.
  8. Escribir los ejemplos de enfermedades no transmisibles.
  9. Cómo prevenir las enfermedades hereditarias (ADN o DNA)
  10. Escribe la conclusión que muestra el video.






Circulación en las plantas

Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3zjWLo-olMQ

Reproducción humana 

Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=xaU_bTm6URM

Darle click al siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=SyUEII7pEbA

Darle click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=CVO5TZatFoA

OBJETIVO DEL GRADO: 

Motivar la participación de los estudiantes en los procesos Científicos y Tecnológicos identificando las estructuras de los seres vivos, su relación con el ecosistema y las propiedades fisicoquímicas de la materia, en la solución de problemas cotidianos

ESTANDARES:

*Me aproximo al conocimiento como científico natural.

*Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales: entorno vivo, entorno físico.

*Desarrollo compromisos personales y sociales.

EJES DE LOS ESTANDARES (son los ejes generadores o componentes)

-          Observo fenómenos específicos.

-          Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.

-          Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

-          Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables)

-          Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.

-          Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

-          Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

-          Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.

-          Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.

-          Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.

-          Busco información en diferentes fuentes.

-          Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

-          Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.

-          Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.

-          Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

-          Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

-          Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

-          Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.

-          Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

-          Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

-          Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.

-          Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

COMPETENCIAS

Uso comprensivo del conocimiento Científico

     Identificar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

      Indagar: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen

     Explicar: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

     Comunicar:   Reconozco y utilizo  el lenguaje científico

     Trabajo en equipo:  Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás

Proyecto Transversal PRAES (Proyectos ambientales escolares)

Mantenimiento, cuidado y limpieza de los espacios verdes. Elaboración de ecocercas con botellas Pet para el parque de la virgen y la huerta escolar. Siembra de plantas florales en canastas parte central de la institución primer piso.

Implementación de la cultura del lavado de las manos, del correcto uso de los desinfectantes en el momento de llegar al colegio, salón de clases y hogares.

Correcto uso del tapabocas.

Proyecto PAE (alimentación escolar)

Charlas sobre nutrición, sana alimentación y hábitos de vida saludable.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

·         Actividades dirigidas por la docente teórica prácticas.

·         Uso de recursos tecnológicos para observación, consulta u observación.

·         Tareas o actividades en casa.

·         Exploración de saberes previos.

·         Salidas pedagógicas.

·         Manejo del cuaderno.

·         Participación dentro y fuera del aula.

·         Exposiciones.

·         Evaluaciones escritas.

·         Participación en feria de la ciencia y la creatividad.

·         Trabajo individual o en equipos.

·         Remisión a actividades complementarias o profesionales de apoyo

ACTIVIDADES DE APOYO

·         Evaluación diagnóstica grupal e individual.

·         Ejercicios, actividades de diagnóstico y nivelación en las áreas fundamentales.

·         Actividades orales, escritas de orientación y nivelación.

·         Asignación de actividades en casa con apoyo familiar con carácter motriz y de aprendizaje básico nivelatorio.

·         Aplicación de las recomendaciones de otros profesionales de apoyo: UAI, psicología etc.

·         Aplicación del DUA.

·         Elaborar planes de apoyo individual que contemplan acciones fundamentales como:

·         Explicación del docente.

·         Taller escrito

·         Sustentación oral y escrita

·         Diálogo permanente con el estudiante y familia para verificar cumplimiento de la acción en casa. Implementar estrategias de habituación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

 Trabajo y participación en clase.

 Manejo de cuaderno (toma de apuntes, actividades escritas, tareas, etc.)

Cuaderno comunicador

 Actividades orales: participación, socialización de tareas o consultas, etc.

 Participación y actuar en actividades pedagógicas dentro y fuera del aula o la institución.

Participación  y compromiso en  actividades de laboratorio, manuales o que impliquen la manipulación en la construcción de materiales en clase.

Responsabilidad  y compromiso en tareas y actividades dentro y  fuera e aula.

Participación en salidas pedagógicas.

Evaluaciones escritas de periodo, autoevaluación y coevaluación.

PERIODO 2

CONCEPTUALES

* Comparo diferentes sistemas de reproducción en los seres vivos

* Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.

* Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.

* Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

PROCEDIMENTALES

* Comparo diferentes sistemas de reproducción.

* Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.

* Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.

* Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

ACTITUDINALES

* Asumo actitudes responsables en mi cuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos, desinfección y distanciamiento social.

* Valoro y respeto la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

 





PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

Actividad semanal desde el 19/04/2021 hasta 23/04/2021 




Sistemas del cuerpo humano




Actividad semanal desde el 12/04/2021 hasta 16/04/2021

Órganos del cuerpo humano
 



Actividad semanal desde el 15/03/2021 hasta 19/03/2021

Tejidos, órganos y sistemas 

  • Observa el siguiente video y complementa la consulta sobre tejidos, órganos y sistemas

                                             https://www.youtube.com/watch?v=cU_8pyEFFhk


  • Dibujar y escribir los diferentes tipos de tejidos



Actividad semanal desde el 08/03/2021 hasta 12/03/2021

Aprendizaje 3: Teoría celular

 

Indagación


1. Comentemos el párrafo anterior.

2. Dibuja en tu cuaderno, ¿Cómo crees que son las células de la piel?

3. ¿Cómo crees que está organizado nuestro cuerpo?



Video: Teoría celular y sus postulados

https://www.youtube.com/watch?v=nKS7gV3CS18

  

Paramecio:

https://www.youtube.com/watch?v=vo_AQVrjS04

 

1. Piensa y responde en tu cuaderno:

a. El paramecio es un organismo unicelular, capaz de alimentarse, respirar, reproducirse, etc. ¿A este organismo se le pueden aplicar los tres principios de la teoría celular?

 Argumenta tu respuesta.

 

Otros microorganismos:

La euglena:

https://www.youtube.com/watch?v=OxXr9G1SdqM






Actividad semanal desde el 22/02/2021 hasta 26/02/2021

Instrumento para observar los seres vivos


El ser humano utiliza diferentes aparatos o instrumentos para desarrollar diversas actividades; por ejemplo, para el estudio de objetos que no se pueden observar a simple vista, para análisis de productos o sustancias o en los procesos de investigación criminal.


Responde en tu cuaderno:

 

• ¿Has visto películas o series de investigación criminal?

 

• Describe cómo crees que hacen los investigadores para averiguar las causas de la muerte de una persona.

 

• ¿Cómo logran obtener las evidencias o pruebas que permiten identificar a los responsables de un delito?


La historia del microscopio

https://www.youtube.com/watch?v=SiYYToaFI4A

 

Un juego: ¿Qué es esto?

https://www.youtube.com/watch?v=KejGSCWRD28






Actividad semanal desde el 01/02/2021 hasta 05/02/2021

La ciencia y la vida

Presaberes

Video: agricultura y origen

https://youtu.be/e0yIoWZF95A hasta el minuto 5:33

Lectura:

¿Y tú qué piensas?

 

1. ¿Qué problemas trae al medio ambiente, talar árboles o quemar la vegetación?

 

2. ¿Qué opinas de la actitud del señor que llegó a esa región a ganar dinero haciendo algunas siembras?

 

3. Según el anterior video. ¿Qué consecuencias se pudieron haber generado en la naturaleza, los suelos y animales con las imprudencias cometidas por el señor en dicha vereda? Argumenta

 

3. Mira el siguiente video: Causas y consecuencias de la deforestación

https://youtu.be/SYC4e-Nj94E

 

4. Redacta un compromiso que tú haces con la naturaleza en cuanto a la valoración y el cuidado.





Actividad semanal desde el 25/01/2021 hasta 29/01/2021

Circulación en Plantas.

Realiza el juego de completar palabras sobre la circulación de las plantas.

Ingresa a este link donde podrás realizar la actividad: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5908234-circulacion_en_las_plantas.html

!Vamos a aprender juntos! la evaluación será directamente en la clase.


COMPETENCIAS

Uso comprensivo del conocimiento Científico

    Identificar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

     Indagar: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen

     Explicar: Evalúo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

     Comunicar: Reconozco y utilizo  el lenguaje científico

      Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás


INDICADORES DE DESEMPEÑO

SITUACIÓN  Y/O PREGUNTA PROBLEMA

  • De que esta hecho todo lo que nos rodea?


  • ¿Cómo se transforma el planeta?


  • ¿Porque los planetas permanecen en el cielo y no se caen?

CONCEPTUALES

*Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

*Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

* Relaciono energía y movimiento.

*Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

*Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo. 


PROCEDIMENTALES

*Demuestro  el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

*Planifico  ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

* Experimento en prácticas sencillas la   energía y movimiento.

*Manejo  las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

*Utilizo información sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

ACTITUDINALES

*Respeto  el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

*Interiorizo sobre los ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

*Tomo conciencia de la importancia de la  energía y el movimiento.

*Valoro  las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

*Me intereso sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.





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